EDUCAR ES MÁS QUE IDEAS

EDUCAR REQUIERE MÚLTIPLES RECURSOS PERO ESTO NO ES SUFICIENTE. HAY TRABAJAR Y FOMENTAR LA CURIOSIDAD, LA REFLEXIÓN, LA CAPACIDAD PARA ABORDAR LOS RETOS, EL INGENIO, LAS DUDAS, EL INTERÉS, EL ESFUERZO, LA CREATIVIDAD...
EN DEFINITIVA HAY QUE AYUDAR A CREAR UNA MENTE INQUIETA Y DINÁMICA QUE NO SE CONFORME CON LO QUE YA SABE Y CON LO APRENDIDO.

jueves, 19 de noviembre de 2015

SUPERDOTACIÓN, ALTAS CAPACIDADES, TALENTO...

Concepto de superdotación y distinción entre términos similares: altas capacidades, genio, talento, precoz, prodigio, eminencia…

Se podría decir que superdotada es aquella persona cuyas capacidades son superiores a las normales o a las esperadas para su edad y condición, en una o varias áreas de la conducta humana. Pero,  ¿qué es lo normal?, ¿cómo se pueden medir esas capacidades?...


Se dice que los denominados alumnos de altas capacidades presentan un nivel de rendimiento intelectual superior en una amplia gama de capacidades y aprenden con facilidad cualquier área o materia. Las diferencias son fundamentalmente cualitativas, es decir, presentan un modo de funcionamiento diferente a la hora de enfrentarse y resolver una tarea.

Se les llama talentosos a alumnos que muestran habilidades específicas en áreas muy concretas. Se puede hablar de talento académico, talento matemático, talento verbal, talento motriz, talento social, talento artístico, talento musical, talento creativo…

Prodigio sería el sujeto que realiza una actividad fuera de lo común para su edad. Realizan producciones admirables, equiparables a los adultos, y suelen presentar competencias prematuras en áreas específicas.

La persona que por unas capacidades excepcionales en inteligencia y creatividad ha creado una obra importante y significativa para la sociedad es un genio.
Se define como eminencia a la persona que debido a la perseverancia, oportunidad, azar, suerte, etc… ha producido una obra genial, sin que el nivel intelectual sea el factor determinante.

Una habilidad intelectual muy superior supone:
 - Altos niveles de pensamiento abstracto, razonamiento verbal y numérico, relaciones espaciales, memoria y fluidez verbal.
 - Aprendizaje rápido y una gran capacidad para retener y utilizar conocimientos adquiridos.
 - Manejo de una cantidad de información superior al resto de los niños de su edad. Alta capacidad para relacionar ideas y conceptos.
- Comprensión y manejo de ideas abstractas antes de la edad.
- Gran destreza en la resolución de problemas. Uso de múltiples estrategias para encontrar la solución.
- Capacidad de integrar las experiencias para dar respuestas adecuadas y adaptarse a nuevas situaciones.
- Rendimiento escolar muy bueno, a no ser que existan problemas importantes de motivación.
- Suele haber logros excepcionales en algún área.

Compromiso con la tarea implica generalmente:
- Interés profundo y apasionado por un área de conocimiento, dedicando todo su esfuerzo a obtener información sobre ella. Estos alumnos hacen preguntas relevantes y no se conforman con cualquier respuesta.
- Perseverancia en tareas de su interés, con gran concentración en el trabajo.
- Perfeccionismo, actitud crítica tanto con ellos mismos como con los demás.
- Confianza en sí mismos y en la habilidad propia.

La creatividad se manifiesta mediante:
 - Originalidad de ideas y de actividades (dibujos, juegos, experimentos, etc.)
 - Aptitud receptiva frente a lo nuevo y diferente.
- Gran fluidez, flexibilidad y originalidad de pensamiento.
- Habilidad para dejar a un lado las convenciones y procedimientos establecidos y seguir nuevas vías. - Capacidad para dar múltiples soluciones a un problema.

Muy interesante

(...)Tras el análisis de diferentes estudios de investigación, Gotzens señala que los resultados de dichos estudios son ambiguos y contradictorios, por lo que no se puede concluir que haya una relación entre capacidades intelectuales y factores relacionados con autoconcepto, ajuste emocional y psicosocial. (...)
Es preciso señalar que, más allá de la capacidad intelectual, son numerosos y variados los factores que influyen en el desarrollo del autoconcepto y del ajuste psicosocial, por lo que un alumno con altas capacidades no tiene por qué ser necesariamente un sujeto especial con desajustes emocionales y dificultades en la adaptación social. (...).

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