EDUCAR ES MÁS QUE IDEAS

EDUCAR REQUIERE MÚLTIPLES RECURSOS PERO ESTO NO ES SUFICIENTE. HAY TRABAJAR Y FOMENTAR LA CURIOSIDAD, LA REFLEXIÓN, LA CAPACIDAD PARA ABORDAR LOS RETOS, EL INGENIO, LAS DUDAS, EL INTERÉS, EL ESFUERZO, LA CREATIVIDAD...
EN DEFINITIVA HAY QUE AYUDAR A CREAR UNA MENTE INQUIETA Y DINÁMICA QUE NO SE CONFORME CON LO QUE YA SABE Y CON LO APRENDIDO.

lunes, 23 de noviembre de 2015

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIÑOS


"EL NIÑO NEGATIVISTA-

Entendemos como tal aquel tipo de niño que muestra una oposición activa pero no agresiva. Sería el niño que "siempre dice no". Probablemente el negativismo sea una forma segura de llamar y mantener la atención de los otros sobre uno mismo. Una de las posibles causas de tal comportamiento, reside en el hecho de que el niño ha aprendido a que negándose a colaborar o a obedecer ordenes puede evitar la realización de tareas que no son de su agrado. El niño se da cuenta de que sólo se trata de ser más perseverante en su conducta (negativismo) que los mayores. Al igual que sucedía con el "niño de las rabietas" el resultado de su conducta (el librarse de hacer aquello que no le gusta) no hace más que reforzar dicho comportamiento, aumentando su probabilidad de ocurrencia y por tanto la cronificación del problema.

SU ORIGEN: ¿POR QUÉ SE PORTA MAL?

EL CONTROL DE LAS CONSECUENCIAS

(...) Cada niño es diferente y sus necesidades de atención por parte de los padres pueden variar de unos a otros, es por ello que no pueden establecerse pautas generales para todos. Sin embargo, la aparición de conductas problemáticas es un síntoma inequívoco que debe ponernos en guardia y hacernos más sensibles hacia las posibles demandas afectivas que reclama el niño y no satisfacemos.-


(...) En definitiva, es preciso tener en cuenta, que los problemas de conducta que presentan los niños son el resultado de una multiplicidad de factores que es necesario evaluar y tratar para corregir.

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