EDUCAR ES MÁS QUE IDEAS

EDUCAR REQUIERE MÚLTIPLES RECURSOS PERO ESTO NO ES SUFICIENTE. HAY TRABAJAR Y FOMENTAR LA CURIOSIDAD, LA REFLEXIÓN, LA CAPACIDAD PARA ABORDAR LOS RETOS, EL INGENIO, LAS DUDAS, EL INTERÉS, EL ESFUERZO, LA CREATIVIDAD...
EN DEFINITIVA HAY QUE AYUDAR A CREAR UNA MENTE INQUIETA Y DINÁMICA QUE NO SE CONFORME CON LO QUE YA SABE Y CON LO APRENDIDO.

martes, 26 de mayo de 2015

¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN? ¿ES LO MISMO QUE LUDIFICACIÓN?

¿HAS OÍDO HABLAR DE LA GAMIFICACIÓN?
*Usar el juego como elemento vivificador, motivante y dinamizador de la práctica educativa es algo que venimos (creo que todos los docentes) más o menos desde siempre.
*Obviamente, aunque algunos ajenos a las aulas no lo crean, se acabaron hace tiempo las clases con charlas interminables y pizarras llenas de ejercicios repetitivos (aunque algo de eso no debería perderse del todo si lo reflexionamos debidamente).
*Nuevas tendencias inundan las redes y dan título a nuestros cursos de formación
Me he detenido a investigar este concepto que, reconozco, no había despertado aún mi curiosidad
¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Quién lo valida?
_ En primer lugar, lo que NO ES:


  • No es enseñar jugando
  • Usar el juego para enseñar
  • Utilizar el juego para celebrar finales de proyecto o de unidades o de trimestres
_ Ninguna de estas opciones es negativa ni tiene valor peyorativo pero no son GAMIFICACIÓN
_A riesgo de no dar con la definición más adecuada, de lo leído me quedo con lo más simple:
  • Gamificación es introducir elementos de juego en el Proceso Educativo
Y ahora QUÉ?
Toca empezar a ver esto en contextos reales, con ejemplos prácticos, saber de sus resultados en profesorado que ya lo tiene en uso dentro de su metodología... osea, toca INVESTIGAR
_ Enlaces: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario